Este miércoles, 26 de abril, a las 20 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León de Ordoño II, se le rendirá un homenaje al Hermano Ramón Lozano, conocido como el marista montañero que fundó en 1971 el grupo Peñalba-Maristas. En 1973 pasó a denominarse Grupo de Montaña Yordas. Presidió este club de montaña desde su fundación hasta el año 2002 y cuando dejó la presidencia, la siguiente junta directiva le nombró presidente de honor.
Pero la semilla estaba bien sembrada, y hoy en día tenemos al Club Deportivo de Montaña Yordas como uno de los más dinámicos de Castilla y León, con casi 400 socios y con una notable actividad anual y una importante sede social.
Ramón Lozano, una vida dedicada a los demás.
El Hermano Marista Ramón Lozano, infatigable trabajador y amante del conocimiento, tuvo siempre por bandera la discrección. En la paz y el silencio de las montañas encontró su remanso de felicidad, generoso y entregado a los demás con sabiduría y prudencia.
Su lugar más querido ha sido León, donde pasó más de 50 años; muchos, como profesor excepcional de Física y Biología y Geología. Desempeñó su tarea docente en el Colegio Marista san José de León, y, sobre todo, en el COU Intercolegial, donde estuvo 28 años. Sus alumnos le recuerdan como un profesor exigente pero vocacional, dispuesto siempre a atender particularmente a quien le necesitaba.
Ana Isabel Martínez de Paz