PROGRAMA ERASMUS +

¿Qué es Erasmus+?

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Su presupuesto, de 14 700 millones de euros, brindará a más de 4 millones de europeos la oportunidad de estudiar, formarse y adquirir experiencia en el extranjero.

Pero Erasmus+, que tiene una duración prevista hasta 2020, no va solo dirigido a los estudiantes. Al ser resultado de la fusión de siete programas anteriores, ofrece oportunidades a gran variedad de personas y organizaciones.

Algunos de sus objetivos son:

  • proveer al profesorado de experiencias docentes que le ayuden en un futuro.
  • Adquirir conocimientos sobre otras culturas y sistemas educativos.
  • Mejorar y desarrollar sus habilidades docentes en un ambiente guiado y con tutores experimentados,
  • Mejorar sus habilidades en el idioma para lograr una mejor comprensión.

CURSO 18/19
Durante la semana del 4 al 8 de marzo las profesoras Carmen, Elena, Nuria y Pili han participado en el programa Erasmus+ visitando el colegio “European School Bergen”, situado en la ciudad de Bergen, a unos 45 kms de Amsterdam en Holanda.
El programa “Job Shadowing” ha consistido en participar en el día cotidiano del centro, acompañadas cada una de las profesoras visitantes por una tutora y profesores del colegio.
Han conocido las rutinas de las aulas, las estrategias de aprendizaje que se utilizan, su organización colegial, el diseño estructural enfocado a la mejora de la enseñanza, el plan de convivencia que se desarrolla, los protocolos de acogida, etc…
Una experiencia que ha servido a las profesoras para mejorar su competencia lingüística en el idioma de inglés, flexibilizarse y adaptarse a un entorno diferente y reconocer las bondades tanto de la enseñanza en Holanda como las que tenemos en nuestros centros en España.

       

CURSO 19/20

Durante la semana del 22 al 29 de febrero los profesores Nuria, Cristina, Roberto y Pili han desarrollado uno de los programas Erasmus+ en la ciudad de Helsinki en Finlandia.

Las visita a varios colegios conociendo de primera mano la educación Finlandesa, el compartir con 50 profesores de toda Europa las prácticas pedagógicas y la formación del flipped learning han sido el marco formativo de esta semana.

Las decenas de anécdotas, conversaciones, rutas turísticas, las miradas de los niños de los colegios, la amabilidad y acogida de los compañeros de profesión finlandeses, los puentes aéreos, las tradiciones y cultura nórdica… todo eso queda en la retina de los profesores que han disfrutado de una experiencia enriquecedora tanto a nivel personal como profesional.

Sus experiencias han quedado recogidas en videos y fotografías.

https://youtu.be/ZcTc93U4b-U

https://youtu.be/p9Pp3Gcgwxg

https://youtu.be/LmuUdOPwyXo

 

“El proyecto “Creciendo en Europa” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de estas publicaciones es responsabilidad exclusiva del Colegio Marista San José, y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.”