El Archivo Histórico Provincial de León y el colegio Maristas San José hemos vuelto a colaborar para promocionar el arte en la ciudad. Un mural de 2,5 metros de altura está instalado en la plaza del Espolón, en el hueco que hay en la muralla del Castillo.
Una alumna de tercero de la ESO, Nerea Pita, ha pintado sobre un soporte rígido a una mujer de pelo largo, con aspecto de hechicera, con una mirada intrigante y un gran medallón. Todo dentro de una estética gótica. El cuadro fue realizado en varias sesiones de la asignatura de Educación Plástica y Visual, con el cuadro situado horizontal en el suelo de la propia aula.
La obra permanecerá expuesta hasta Semana Santa.
Se trata de una nueva colaboración entre el Archivo y Maristas por la que los alumnos desarrollan periódicamente proyectos artísticos destinados a exhibirse en las instalaciones del Archivo Provincial de León. A lo largo de estos años, han realizado exposiciones en el hall del archivo, aparte de visitar su sala de exposiciones y las propias instalaciones, han intervenido en su muralla y otras partes del edificio colocando figuras fantasmagóricas, un búho, imágenes de legionarios romanos, de Francisco de Quevedo, lobos, etc. Además, estudiantes de este centro escolar leonés también han utilizado la muralla del Archivo Provincial de León como aula al aire libre, dibujando o haciendo fotografías o vídeos, aprovechando las vistas y los encuadres que ofrece la propia muralla.
De esta forma, tanto el Archivo Provincial de León, como el colegio Maristas, contribuyen a crear un punto más de interés en la ciudad, aprovechando un trabajo realizado dentro del marco colegial y dando visibilidad a una joven artista.